Principales medidas del Real Decreto-ley 18/2020

Comparte

El miércoles 13 de mayo de 2020 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, tal y como se recoge en la exposición de motivos, la evolución de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha precipitado la adopción de un conjunto de medidas de todo orden, y entre ellas, con especial calado e intensidad, medidas de carácter laboral.

Estas medidas respondían a un doble objetivo:

a) Establecer los mecanismos necesarios para que los procedimientos de suspensión o reducción de la jornada que resultan aplicables, conforme a la legislación vigente, tuviesen la agilidad necesaria para garantizar que las consecuencias socioeconómicas de la situación de emergencia sanitaria tuvieran el menor impacto posible en el empleo.

b) Proteger a las personas trabajadoras, tanto su salud y seguridad, conteniendo la progresión de la enfermedad mediante el confinamiento y otras medidas de contención, como garantizando el acceso a ingresos sustitutivos a todas aquellas personas trabajadoras que se vieran afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Tras este periodo excepcional, se impone la necesidad de reactivar de manera progresiva la economía, mediante la dinamización de aquellos sectores cuya actividad continúa limitada por restricciones sanitarias derivadas, entre otras situaciones, por las medidas de confinamiento y contención acordadas en el marco del estado de alarma.

Para ello, la citada norma, compuesta por 5 artículos, dos disposiciones adicionales y 3 disposiciones finales, establece medidas especiales aplicables a los expedientes de regulación temporal de empleo regulados en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, en esta alerta recogemos las principales modificaciones en materia laboral.

SOBRE LAS ESPECIALIDADES APLICABLES A LOS ERTE POR FUERZA MAYOR

  1. EXTENSIÓN HASTA EL 30 DE JUNIO: A partir del 13 de mayo de 2020, continuarán en situación de fuerza mayor total derivada del COVID-19, las empresas que contaran con un expediente de regulación temporal de empleo basado en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 y estuvieran afectadas por las causas referidas en dicho precepto que impidan el reinicio de su actividad, mientras duren las mismas y en ningún caso más allá del 30 de junio de 2020.
  2. FUERZA MAYOR PARCIAL: Se encontrarán en situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19, aquellas empresas que cuenten con un expediente de regulación temporal de empleo autorizado en base al artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, desde el momento en el que las causas reflejadas en dicho precepto permitan la recuperación parcial de su actividad, hasta el 30
    de junio de 2020.
    Estas empresas deberán reincorporar a los trabajadores afectados por medidas de regulación temporal de empleo, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.
  3. PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE RENUNCIA: Las empresas que opten por los puntos anteriores deberán comunicar a la autoridad
    laboral la renuncia total, en su caso, al expediente de regulación temporal de empleo autorizado, en el plazo de 15 días desde la fecha de efectos de aquella. La modificación de estos datos a efectos prestacionales, se efectuarán previa comunicación al SEPE.En todo caso, estas empresas deberán comunicar al SEPE aquellas variaciones que se refieran a la finalización de la aplicación de la medida respecto a la totalidad o a una parte de las personas afectadas, cuando la flexibilización de las medidas de restricción que afectan a la actividad de la empresa permita la reincorporación al trabajo efectivo de aquellas.

SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE SUSPENSIÓN Y REDUCCIÓN DE JORNADA POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCIÓN (ETOP) COMUNICADOS A PARTIR DEL DESCONFINAMIENTO.

  1. APLICACIÓN ARTICULO 23 REAL DECRETO-LEY 8/2020 HASTA 30 DE JUNIO DE 2020: Los procedimientos de regulación temporal de empleo basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) iniciados a partir del 13 de mayo y hasta el 30 de junio de 2020, les resultará de aplicación el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020.
  2. NEGOCIACIÓN DURANTE VIGENCIA ERTE FUERZA MAYOR: La tramitación de estos ERTE por ETOP podrá iniciarse mientras esté vigente un ERTE por Fuerza Mayor.
  3. EFECTOS RETROACTIVOS FIN ERTE FUERZA MAYOR: Cuando el ERTE por ETOP se inicie tras la finalización de un ERTE por Fuerza Mayor, la fecha de efectos de aquél se retrotraerá a la fecha de finalización de este.
  4. MANTENIMIENTO EFECTOS ERTES ETOP ANTERIORES: Los ERTE por ETOP vigentes a la fecha de entrada en vigor del real decreto-ley 18/2020, seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta el término referido en la misma.


SOBRE LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

  1. APLICACIÓN ARTICULO 25 REAL DECRETO-LEY 8/2020 HASTA 30 DE JUNIO 2020: Las medidas de protección por desempleo consistentes en el reconocimiento del derecho a la prestación contributiva por desempleo sin la exigencia de un período mínimo de ocupación cotizada y sin que el disfrute de la prestación compute a efectos de consumir los períodos máximos de percepción resultarán aplicables hasta el 30 de junio de 2020.
  2. APLICACIÓN ARTICULO 25.6 REAL DECRETO-LEY 8/2020 HASTA 31 DE DICIEMBRE 2020: Las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo para los trabajadores fijos discontinuos y aquellos que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, resultarán aplicables hasta el 31 de diciembre de 2020.


SOBRE LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MATERIA DE COTIZACIÓN VINCULADAS A ERTE POR FUERZA MAYOR

  1. EXONERACIÓN DE COTIZACIONES DEVENGADAS EN MAYO Y JUNIO 2020: Las empresas que continúen en ERTE por Fuerza Mayor total, quedarán exoneradas de las cotizaciones devengadas en los meses de mayo y junio de 2020 del abono de la aportación empresarial previsto en el artículo 273.2 de la Ley General de Seguridad Social, así como a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta siempre que ha fecha 29 de febrero tuvieran menos de 50 trabajadores. Si tuvieran más de 50 trabajadores la exoneración alcanzará el 75% de la aportación empresarial.
  2. EXONERACIÓN PARA EMPRESAS EN ERTE POR FUERZA MAYOR PARCIAL: Las empresas afectadas por ERTE por Fuerza Mayor quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, en los porcentajes y condiciones que se indican a continuación:
    a. En situación de Fuerza Mayor parcial, la exoneración será para los trabajadores desafectados parcialmente:
    i. Empresas con menos de 50 trabajadores a 29 febrero 2020 será del 85% en mayo y del 70% en junio.
    ii. Empresas con más de 50 trabajadores a 29 febrero 2020 será del 60% mayo y del 45% en junio.
    b. En situación de Fuerza Mayor parcial, la exoneración será para los trabajadores afectados (suspensión):
    i. Empresas con menos 50 trabajadores a 29 febrero 2020 será del 60% en mayo y del 45% en junio.
    ii. Empresas con más de 50 trabajadores a 29 febrero 2020 será del 45% en mayo y del 30% en junio.
  3. PROCEDIMIENTO APLICACIÓN EXONERACIÓN:
    a. Se requiere comunicación por la Empresa a la TGSS
    b. Comunicación sobre situación fuerza mayor parcial e identificación trabajadores
    c. Declaración responsable por cada Código de Cuenta de Cotización.


SOBRE LA POSIBILIDAD DE EXTENSIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE LOS ERTE POR FUERZA MAYOR Y DE LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

  1. PRORROGA ERTE FUERZA MAYOR: Mediante acuerdo de Consejo de Ministros se podrá establecer una prórroga de los ERTE por Fuerza Mayor, en atención a las restricciones de la actividad vinculadas a razones sanitarias que subsistan llegado el 30 de junio de 2020.
  2. PRORROGA O EXTENSIÓN EXTENSION EXONERACIÓN ERTE POR ETOP: Este acuerdo podrá, a su vez, prorrogar las exenciones de cuotas de
    Seguridad Social, o extenderlas a los ERTE por ETOP, así como prorrogar las medidas de protección por desempleo previstas en el artículo 25.1 del Real
    Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, por el período de tiempo y porcentajes que en él se determinen.

SOBRE LA SALVAGUARDA EN EL EMPLEO

  1. INICIO DEL PLAZO DE LOS 6 MESES PARA LAS EMPRESAS AFECTADAS POR ERTE POR FUERZA MAYOR: Las medidas extraordinarias en el ámbito
    laboral previstas en el artículo 22 del real decreto-ley 8/2020 estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando esta sea parcial o solo afecte a parte de la plantilla.
  2. INCUMPLIMIENTO COMPROMISO MANTENIMIENTO EN EL EMPLEO: Este compromiso se entenderá incumplido si se produce el despido o extinción de los contratos de cualquiera de las personas afectadas por dichos expedientes.
    No se considerará incumplido dicho compromiso cuando el contrato de trabajo se extinga por:
    i. Despido disciplinario declarado como procedente.
    ii. Dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora.
    iii. Por el fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando este no suponga un despido sino una interrupción del mismo.
    iv. En particular, en el caso de contratos temporales el compromiso de
    mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato
  3. VALORACIÓN CARACTERÍSTICAS POR SECTORES:
    Este compromiso del mantenimiento del empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo.
  4. EXCEPCIÓN COMPROMISO MANTENIMIENTO DEL EMPLEO: No resultará de aplicación el compromiso de mantenimiento del empleo en aquellas empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores en los términos del artículo 5.2 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
  5. CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO: Las empresas que incumplan este compromiso deberán reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes, según lo establecido en las normas recaudatorias en materia de Seguridad Social.

Comparte