¿Por qué ya no veo edictos en los Juzgados? El nuevo Tablón Edictal Judicial Único

Comparte

Piensa en la última vez que visitaste un juzgado. Seguro que si dibujas esa imagen en tu cabeza y comienzas a individualizar los elementos que más recuerdas, tomará rápidamente forma un enorme tablón (o simple corcho en aquellos juzgados menos ‘glamurosos’) repleto de edictos judiciales. Una imagen muy icónica en la que todos hemos deparado en algún momento, especialmente cuando se está haciendo frente a las coloquiales ‘esperas de pasillo’. Sin embargo, esa imagen ya pertenece al pasado. Ha llegado el El nuevo Tablón Edictal Judicial Único 

Todo el sistema procesal español en materia de notificación por edictos ha dado un giro de ciento ochenta grados para adaptarse mejor a las nuevas tecnologías y a la realidad del momento, impulsado en buena medida por los firmes pasos avanzados en justicia digital a consecuencia del coronavirus. Gracias a todo ello, desde el 1 de junio de 2021, los juzgados y tribunales españoles ya no deben colocar (aunque seguro que por pura inercia lo seguirán haciendo durante un tiempo) aquellas resoluciones de interés general o que afecten a partes en situación de rebeldía en sus tablones. Ahora esas decisiones judiciales se ‘colgarán’ en un lugar en el que se dará cumplimiento de manera mucho más efectiva con el principio de publicidad: el Boletín Oficial del Estado. O lo que es lo mismo: internet. Pues no hay que olvidar, que según el Real Decreto 327/2021, de 11 de mayo, el objetivo principal del Tablón Edictal Judicial Único es la plena informatización y unificación de la publicación de resoluciones y comunicaciones judiciales, acabando con la dispersión en tablones de anuncios y distintos boletines oficiales, reforzando la simplicidad de este trámite y las garantías de las partes. Esta plataforma recogerá edictos judiciales de carácter general o particular.

Un indiscutible acierto para hacer más pública la justicia y defender los derechos de todas las partes implicadas, quienes a través de una simple búsqueda de Google o de una consulta periódica a esta plataforma (teniendo en cuenta que el acceso general se revoca a los cuatro meses tras su publicación), pueden tener conocimiento de resoluciones judiciales con plena incidencia en su esfera personal y que les eran desconocidas. Una plataforma que estoy convencido acabará sumándose en el futuro a sistemas como el de «carpeta ciudadana» o a algunos buzones de notificaciones electrónicas.

En cualquier caso, si has llegado al final de estas líneas, solo me queda ayudarte a dar el último paso para conocer la plataforma: hacer click aquí para acceder al Tablón Edictal Judicial Único y descubrir este nuevo sistema integrado en el Boletín Oficial del Estado.


Comparte