Línea COVID-19 liquidez empresas culturales

Comparte

El pasado miércoles 6 de mayo se publicó en el BOE el Real Decretoley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Entre las medidas acordadas, que entraron en vigor el pasado 7 de mayo, se encuentra la aportación de 20 millones de euros a líneas de préstamos dirigidas al sector cultural para ayudas urgentes en la crisis del coronavirus.

Objeto

Dotar de liquidez a empresas culturales mediante un préstamo.

¿Quiénes se pueden acoger?

Pymes, autónomos, asociaciones, fundaciones y festivales del sector cultural.

Las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) también pueden acogerse a este producto.

Los solicitantes deben ser empresas del sector audiovisual (sector del videojuego incluido), artes escénicas, música, bellas artes, editorial y otras industrias culturales.

Instrumento

Préstamos dirigidos a dotar de liquidez inmediata para cubrir necesidades de tesorería durante al menos 8 meses.

El destino tiene que estar justificado por los gastos fijos que el solicitante pueda acreditar (gastos sociales, alquileres, suministros, pago de proveedores, etc).

Importes

Los importes van de entre un mínimo de 20.000 € a un máximo de 100.000 €.
Para calcular el importe del préstamo se analizarán los gastos fijos que, documentalmente, acredite el solicitante. Éstos se multiplicarán por 8 meses y, en base a ello, se establecerá el montante del préstamo.

Plazo

El préstamo tiene un plazo de 4 años, con una carencia de los 18 primeros meses.

Costes

Tipo de interés: Euribor + 1,5
El Euribor actualmente es negativo (0), por lo que el interés es de 1,5%.

Comisión de apertura: 0,5%

Costes de CREA SGR: Para recibir este producto es necesario ser socio de CREA SGR.
El coste de hacerse socio es el 0,5% del importe formalizado, el cual se desembolsa en el momento de formalizar la operación en la entidad financiera. Si la operación no se llegase a autorizarse este coste no se materializa.

Esta cuota tiene que mantenerse viva hasta que el préstamo se cancele. Se puede entender como una fianza, porque cuando la operación finaliza el solicitante puede solicitar bien la devolución de este importe o bien su depósito en CREA SGR, lo cual le dará derecho a ejecutar otra operación similar sin necesidad de abonarlo (misma cuantía).

También se cobra 1% en concepto de aval por cada año.

Además de los costes indicados, también se cobra un 0,5% como comisión de estudio. Pero precisamente es este importe el que el Ministerio de Cultura y Deporte ha subvencionado mediante el destino de esta partida.

Con todo ello, el coste total sería del 2,5% + 0,5% de comisión de apertura.
Este producto se materializa directamente desde la Entidad de Garantía Recíproca, por lo que el solicitante debe acudir necesariamente a CREA SGR.
Se solicita a CREA SGR, que analizará la operación y sus riesgos, lo aprobará o denegará y, si se autoriza la operación, automáticamente utilizará las entidades financieras con las que tiene preparados los acuerdos, de forma que CREA SGR envía la preparación de la operación a la entidad financiera, ésta tramita la póliza, y cuando esté preparada se acude directamente al Notario a la firma.

A fecha actual, 14 de mayo de 2020, CREA SGR ha cerrado la colaboración para la ejecución de este producto con tres entidades financieras (Triodos Bank, Bankia y Banco Sabadell), y están trabajando en ampliar la colaboración con otras entidades financieras (Caixa Bank y las plataformas participativas de España).

Es importante no solicitar esta línea en otras entidades bancarias porque se podría demorar la ejecución del producto.

¿Cómo solicitarlo?

Telemáticamente, a través de la página web (https://creasgr.com).

No se aceptan solicitudes por correo electrónico, vía telefónica o documentación física.

Toda la documentación se ha de presentarse digitalizada. Si por ejemplo el solicitante es un autónomo, que no dispone de cualquiera de los documentos que se indican en la plataforma, como por ejemplo cuentas anuales, no habría mayor problema, un gestor se pondrá en contacto y se analizará el caso.

Requisitos

Los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

 Cumplir criterios Pyme, en su caso. Grandes empresas no pueden acceder.
 Tener actividad en sector cultural y creativo (audiovisual, videojuego, musical, editorial, artes escénicas, bellas artes y otras industrias culturales).
 Financiar necesidades de liquidez de hasta 8 meses vista. Gastos/pagos fijos a los que no puede hacer frente por falta de ingresos como consecuencia de la crisis COVID19.
 No tener impagos bancarios ni incidencias de morosidad, siempre y cuando esa morosidad se haya producido antes del 31 de diciembre de 2019. Solo se podría si se justifica que los problemas con bancos son a raíz del COVID19, es decir, problemas a partir de marzo 2020.
 Estar al corriente de las obligaciones con Hacienda y Seguridad Social hasta 29 de febrero 2020.
 No tener pérdidas continuadas de los últimos tres ejercicios (2017, 2018 y 2019).
 Tener al menos un trabajador. Si fuese autónomo sin trabajadores, aportar el alta censal del administrador (Modelo 036 o 037).
 No estar en concurso de acreedores, ni bajo un convenio de concurso.
 No haber excedido el máximo permitido en ayudas minimis.

Solicitantes con ERTE

Sí pueden solicitar esta línea de préstamo.

AIEs

Pueden solicitarlo, pero necesitan poder justificar gastos fijos anteriores a marzo 2020. Si son AIEs que todavía no tienen actividad pueden encontrarse con problemas para justificar dichos gastos.

Compatibilidad con otras ayudas

Son compatibles con otras líneas (ej.: ICO). Son independientes.

En la línea con la Comunidad de Madrid puede solaparse, si se solicita el producto por la línea nacional y la de la Comunidad de Madrid, se analizará el riesgo global de la empresa.

Plazo de concesión

En un plazo de 8 a 12 días se concede el préstamo.

Esta línea va a estar abierta hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, existiendo posibilidad de prórroga para el 2021.

Antigüedad del solicitante

No es necesario que la empresa o el solicitante tenga una antigüedad de 3 años.

Las empresas de reciente creación también pueden solicitarlo, incluso si se han constituido en febrero 2020. La concesión o no del producto dependerá de la capacidad que el solicitante tenga para poder justificar gastos fijos anteriores a la crisis COVID19.

Prohibiciones

No se puede utilizar para cancelar un gasto que se tenga con otra entidad financiera.

Hasta la fecha no se van a aceptar costes de la devolución de entradas como gasto.


Comparte