JUICIOS TELEMÁTICOS. ¿Sabías que….?

Comparte

Los juicios telemáticos que  llegaron con el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, han venido para quedarse, por lo que teniendo en cuenta la novedosa y escasa regulación existente, que te adjuntamos al final del artículo, nos disponemos a resolver algunos de los interrogantes que se nos plantean en el día a día sobre su práctica:

¿Sabías que….

 el juez no puede celebrar el juicio de forma telemática desde su casa?

Ni el juez, ni tampoco los miembros del tribunal, ya que deben constituirse siempre en la sede del órgano jurisdiccional pero no solo para la celebración de los juicios telemáticos, sino también cualquier actuación externa, entendiendo por tales aquellas tanto en las que intervienen o con otros operadores jurídicos, Ministerio Fiscal, abogados, procuradores y graduados sociales o, aquellas otras en las que participan los ciudadanos.

Si se permiten las deliberaciones de los tribunales telemáticamente cuando se cuente con los medios técnicos necesarios para ello.

Sin embargo, los miembros del Ministerio Fiscal, abogados, procuradores y graduados sociales si pueden intervenir desde sus dependencias oficiales o despachos profesionales cuando no sea requerida su presencia física por el órgano judicial

no se puede elegir entre la celebración del juicio de forma telemática o presencial?

Sin perjuicio de que las partes puedan solicitarlo, y que hasta el 20 de junio de 2021, los juicos se celebrarán preferentemente de forma telemática, siempre que sea posible, y que se tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello, es el juez ante quien se celebre el juicio, el que decide la forma de celebrar. En su decisión debe valorar que la sede judicial dispone de los medios técnicos necesarios para ello, que es uno de los supuestos que la ley lo permite y que además, se garantice en la celebración del mismo los derechos de todas las partes del proceso.

 se puede celebrar parte del juicio telemáticamente y parte de forma presencial?

Son los denominados juicios híbridos, ya que en un mismo proceso se podrán intercalar actuaciones telemáticas y presenciales. Es el juez o ante quién se celebre, el que podrá decidir la asistencia presencial a la sede del juzgado o tribunal de los comparecientes que estime necesarios.

no pueden utilizarse los juicios “telemáticos” en todos los órdenes jurisdiccionales?

En principio, aunque juicios telemáticos deben abarcar todos los órdenes jurisdicciones, dada la especial relevancia del principio de inmediación en ámbito penal, existe la obligación de comparecer físicamente el acusado en aquellos  juicios por delito grave.

También se requiere la presencia física del investigado o acusado, a petición propia o de su defensa letrada, en la audiencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando cualquiera de las acusaciones interese su prisión provisional o en los juicios cuando alguna de las acusaciones solicite pena de prisión superior a los dos años, salvo que concurran causas justificadas o de fuerza mayor que lo impidan.

Cuando se disponga la presencia física del acusado o del investigado, será también necesaria la presencia física de su defensa letrada, a petición de ésta o del propio acusado o investigado.

En esos casos, los juzgados han de garantizar los requisitos de aforo y seguridad sanitaria dentro de las salas.

a nivel nacional, no se usa un único sistema de videoconferencia en la celebración de los juicios telemáticos?

Hasta ahora, las Comunidades Autónomas están funcionando con licencias de programas privados. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se usa Zoom; en Cantabria, Skype Empresarial; en Catalunya y la Comunitat Valenciana, WebEx; y en Andalucía, Circuit,etc…

Esas plataformas digitales son perfectamente viables, siempre y cuando ofrezcan una óptima calidad de sonido e imagen, porque la inmediatez y percepción personal, son muy importantes.

Si conviene poner de manifiesto que, hay una corriente cada vez más creciente que exige la implantación de un sistema público de videoconferencia.

se celebran juicios telemáticos en otros países?

En EE UU. es uno de países más avanzados en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito judicial. Entre todos los estados destaca Nueva Jersey donde ya se han celebrado más de 48.000 vistas online.

En el Reino Unido y según las estadísticas de The Law Society, desde marzo, un 85% de los asuntos civiles y mercantiles se despachó mediante sistemas remotos y el nivel de colapso fue menor de lo esperado.

En Italia, la Corte Suprema italiana permite la celebración de actos judiciales por internet desde inicios de mayo, considerando que estos procedimientos son “tan válidos como los presenciales”. Al igual que en España, los delitos deben juzgarse en salas de vistas físicas para preservar el derecho de defensa del detenido.

Es más, en Singapur, su sistema judicial ostenta el dudoso honor de haber dictado la primera sentencia a muerte a través de una videollamada.

Podemos concluir respecto de los juicios telemáticos que, es innegable que, están suponiendo una solución para continuar con la actividad judicial durante este período en que aún existe el riesgo de contagio por COVID-19.

En mi opinión, esta modalidad de celebración de juicios bien podría establecerse de manera definitiva, siempre que se realice una importante inversión económica que permita dotar de medios telemáticos suficientes, eficaces y con las debidas medidas de seguridad, tanto a la administración de justicia como al resto de operadores jurídicos. Y eso, a día de hoy y, tratándose de invertir en Justicia, supone una utopía.


Comparte