El “Pasaporte Verde”, clave para el despegue definitivo del sector turístico

Comparte

Tras la mejora globalizada de la situación y el salto del ritmo de vacunación frente a la COVID 19, en la Unión Europea se empieza a intuir una sombra del ingente movimiento de turistas, tanto nacionales comunitarios como de terceros países, que cada año atraen nuestras fronteras y la del resto de países de nuestro entorno. Aunque la reactivación del sector turístico no está siendo tan explosiva como se vaticinaba, sí es cierto que la misma se encuentra en cabecera de pista a la espera de su detonante definitivo que bien podríamos encontrar en el denominado “Pasaporte Verde”.

El pasado día 27 de mayo de 2021 el Diario Oficina de la Unión Europea publicó la Recomendación (UE) 2021/816 del Consejo, de 20 de mayo de 2021, por la que se modifica la Recomendación (UE) 2020/912 sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dicha restricción, estableciendo las recomendaciones generales para los Estados miembros de cara a la implementación coordinada del que parece ser será la prueba piloto del Pasaporte Verde definitivo.

El pasado 17 de marzo la Comisión propuso la creación del “certificado verde digital”, comúnmente conocido como Pasaporte Verde, para facilitar la libre circulación en la UE. A día de hoy, los dos Reglamentos comunitarios propuestos para su desarrollo definitivo, que además servirán de base para el tratamiento de certificados homólogos de terceros países, se encuentran en estado de tramitación. 

A la espera de aprobación de dichos Reglamentos, la citada Recomendación (UE) 2021/816, como se indica en su propio título, modifica la Recomendación (UE) 2021/912, por la cual se establecían restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dichas restricciones en determinadas excepciones tasadas por la propia norma. Lo hace introduciendo una nueva excepción a las ya establecidas que supone la posibilidad de que los Estados miembros pongan en marcha una suerte del esperado Pasaporte verde.

En base a la misma, los Estados miembros podrán aceptar pruebas de vacunación como eximente de las restricciones de los viajeros procedentes de terceros países que hayan recibido la última dosis recomendada de una de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en la UE, a más tardar 14 días antes de entrar en la UE, o de una de las vacunas que haya completado el procedimiento de inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS.

A día de la fecha aplicará para los viajes vacunados con Moderna, Pfizer, Astra-Zeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.

Para disfrutar de la posibilidad de viajar sin restricciones los pasajeros deberán justificar su situación mediante una prueba válida de vacunación, siendo potestad de los Estados miembros determinar qué pruebas considerarán válidas a estos efectos así como la aceptación de certificados de vacunación de terceros países que contengan al menos los datos básicos: identificación del viajero, tipo de vacuna y fecha de administración.

Los menores entre 6 y 16 años, excluidos del calendario de vacunación, podrán viajar con sus progenitores presentando una prueba PCR negativa realizada al menos con 72 horas de antelación, como hasta la fecha.

Pese a lo anterior, haciendo gala de la prudencia debida en una situación como en la que nos encontramos, la Recomendación (UE) 2021/816 recoge lo que la propia Comisión ha denominado “freno de emergencia” Dicho mecanismo establece la posibilidad de que los Estados miembros adopten, de  forma coordinada, medidas urgentes de duración limitada para restringir la comentada excepción cuando la situación de un tercer país o región empeore drásticamente o se detecte en alguno una variante de intereses.

Al igual que sucedió con la Recomendación precursora, tendremos que esperar para conocer los detalles concretos de aplicación en nuestro país a la publicación de la respectiva Orden del Ministerio de Interior, en la cual se determinen sus criterios concretos de aplicación.

Por lo pronto, solo contamos con las declaraciones realizadas por el Presidente del Gobierno, el Sr. Pedro Sánchez, el pasado día 21 de mayo en FITUR en las cuales anunció que a partir del 7 de junio se permitirá la entrada en España a todas las personas que puedan demostrar que están vacunadas con la pauta completa; así como con la Orden INT/519/2021, de 27 de mayo, por la que se prorroga la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, publicada el 29 de mayo, por la cual se prorrogan las restricciones temporales de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE hasta el próximo 30 de junio de 2021.


Comparte