Ampliación excepcional de los plazos para la domiciliación de autoliquidaciones por la borrasca «Filomena»

Comparte

En el día de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden HAC/5/2021, de 13 de enero, por la que se extiende el plazo de domiciliación correspondiente a la presentación de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias. Según se indica en la exposición de motivos de la citada Orden, dicha ampliación se ha aprobado con la finalidad de atender a las necesidades excepcionales derivadas de la borrasca atmosférica «Filomena» que ha impedido y dificultado el normal desarrollo de toda clase de actividades.

Conforme establece el artículo único de la Orden, los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias cuyos plazos generales de presentación telemática con domiciliación de pago sean hasta el 15 de enero de 2021, se amplían excepcionalmente hasta las 15:00 del día 18 de enero de 2021, siempre que el contribuyente que efectúe la presentación se haya visto afectado por los efectos de la borrasca «Filomena». A este respecto, surge la duda respecto a cómo se deberá acreditar dicho extremo, pero dados los efectos que ha tenido este fenómeno meteorológico en gran parte del país, no debería ser complicado su justificación dependiendo del domicilio del contribuyente.

Las declaraciones y autoliquidaciones cuyo plazo de domiciliación se ha ampliado hasta el próximo lunes son las contenidas en el anexo II de la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, y que en términos generales se refieren a las derivadas de la obligación de retener. No obstante lo anterior, el adeudo en cuenta del importe domiciliado continuará realizándose el día 20 de enero de 2021 o el inmediato hábil posterior si el 20 fuese inhábil.


Comparte