4 de mayo, ¿Cómo ejerzo el voto si es laborable?

Comparte

A menos de un mes para las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, muchas personas se están preguntando cómo ejercen su derecho al voto, siendo el próximo 4 de mayo un día laborable.

No es nada habitual la convocatoria de elecciones un martes no festivo, por ello, la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha regulado una serie de permisos retribuidos que van a permitir, a aquellos que quieran ejercer su derecho, acudir a votar.

La Resolución de 24 de marzo de 2021, de la Dirección General de Trabajo, reconoce el derecho, de los trabajadores que participen como electores, a los siguientes permisos retribuidos, cuya duración depende de la coincidencia de la jornada laboral con el horario de apertura de las mesas electorales:

  • Permiso retribuido de dos horas: cuando el horario laboral coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales.
  • Permiso retribuido de tres horas: cuando el horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de las mesas electorales.
  • Permiso retribuido de cuatro horas: cuando el horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales.
  • Sin permiso retribuido: cuando el horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas

Se debe señalar que la duración de los anteriores permisos se reducirá de manera proporcional para los trabajadores a tiempo parcial y que la reducción de jornada que se pueda derivar del disfrute de los permisos no supondrá merma en la retribución que se venga percibiendo.

La distribución del período de disposición del permiso para acudir a votar corresponde a la empresa en función de la organización del trabajo.

Los trabajadores que tengan la “suerte” de ejercer como presidentes, vocales o interventores tendrán derecho a un permiso retribuido durante toda la jornada laboral correspondiente al día de la votación (si esa fecha no coincide con el disfrute de su descanso semanal), así como de cinco horas en la jornada correspondiente al día inmediatamente posterior. En cuanto a los apoderados, el permiso comprenderá únicamente la jornada correspondiente al día de la votación.

En los anteriores casos, si se tuviera que trabajar en el turno de noche del día anterior a las elecciones y siempre que se solicite, la empresa deberá cambiar dicho turno, a efectos de poder descansar la noche anterior al día de la votación.

Desde el equipo de abogados del Área Laboral de act DA Lawyers estamos a vuestra entera disposición para aportaros más detalles sobre estos permisos laborales o para resolver cualquier duda que os pueda surgir al respecto.


Comparte